Misión de la institución

Formar profesionales de manera integral, a través de un proceso educativo dinámico, con calidad académica, que combina la teoría con la práctica y que se sustenta en los ejes sustantivos de la educación superior: docencia, investigación y vinculación; orientado al desarrollo de competencias y potenciando la aptitud crítica, reflexiva y emprendedora; capacidad de adaptación al cambio y de insertarse en los procesos del desarrollo local y nacional, con responsabilidad social, comprometidos con el desarrollo tecnológico a la par de un desarrollo sostenible del entorno.

Visión Institucional

Somos una Comunidad Académica de Educación Superior, con reconocimiento local y nacional de calidad en docencia, investigación y vinculación con la sociedad en el ámbito técnico y tecnológico, se caracteriza por ser inclusiva e innovadora y que contribuye al desarrollo del país formando profesionales competitivos a través de una excelencia académica.

Valores Institucionales
a. Respeto
Reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades de compañeros/as y estudiantes y sus derechos.

b. Responsabilidad

Es el cumplimiento de las obligaciones asignadas en el quehacer institucional, establecer compromiso con la sociedad, cumplir la normativa y la misión institucional. Actuar con Responsabilidad Social en pro de la comunidad y el medio ambiente. 37

c. Solidaridad

Estar atentos a las necesidades del entorno institucional y comunitario, compartir conocimientos, ideas, valorar la participación de docentes, estudiantes y comunidad. Contribuir al desarrollo territorial a través de la vinculación social.

d. Compromiso

Cumplir con la constitución y regulaciones nacionales establecidas, los mandatos institucionales, el servicio a la sociedad. Fortalecer el sentido de identidad y pertinencia aportando al mejoramiento institucional.

e. Honestidad

Sinceridad y coherencia en los actos académicos e institucionales, expresar y actuar con la verdad.

f. Lealtad

Amar a la institución, tener siempre presente la visión, misión y objetivos institucionales en consecución con el plan de desarrollo local y nacional.

g. Transparencia

Facilitar el acceso público a la información institucional. Rendir cuantas a la comunidad institucional y a la sociedad. Transparencia y pertinencia en la información a estudiantes, docentes y comunidad en general; sobre procesos académicos y administrativos.

h. Equidad

Establecer y cumplir políticas de acción afirmativa, generar un clima institucional preciso en el que prime el respeto a las diferencias culturales y el cumplimiento de derechos.

Objetivos Estratégicos Institucionales

1. Incrementar la tasa de titulación de profesionales creativos, críticos, reflexivos, comprometidos con el desarrollo científico y tecnológico del país, potenciando el buen vivir y coadyuvando a la sociedad del conocimiento.

2. Desarrollar proyectos de investigación e innovación con impacto y pertinencia social.

3. Desarrollar programas y proyectos de vinculación de interés público, de acuerdo a sus dominios, líneas de investigación, oferta académica vigente y necesidades de la sociedad local y nacional.

4. Contribuir a la satisfacción de la comunidad educativa (usuario interno y externo) a través de un uso eficiente de los recursos, agilidad en los procesos y mejoramiento continuo del personal.

Políticas

1.1. Mejorar progresivamente la calidad de la educación tecnológica, con un modelo educativo centrado en el aprender haciendo, con estándares de calidad.

1.2. Fortalecer el desarrollo científico y tecnológico, promoviendo la inclusión de conocimientos y saberes ancestrales y en respuesta a las necesidades sociales locales, regionales y nacionales.

1.3. Fortalecer los vínculos institucionales mediante proyectos y actividades de beneficio público en base de los dominios institucionales

1.4. Impulsar procesos de mejora continua en la gestión institucional académica y administrativa.

Metas

a. Un programa anual de capacitación y mejoramiento docente

b. Una evaluación semestral de gestión por procesos