PERFIL DE EGRESO TECNOLOGÍA EN DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL

El Tecnólogo/a en Desarrollo Infantil Integral es un profesional con formación teórica, metodológica, técnica e instrumental que interviene en procesos de atención y educación de la primera infancia con enfoque biopsicosocial, pedagógico e intercultural.

 

COMPETENCIAS DEL TECNÓLOGO EN DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL

  • Comprende los ámbitos de intervención del desarrollo integral infantil: salud, nutrición e higiene; desarrollo psicomotriz, del pensamiento y del lenguaje; aprendizajes curriculares; vinculación afectiva y corresponsabilidad de la familia y la comunidad; y, protección de los derechos de los niños/as, desde un enfoque holístico, intersectorial e intercultural.
  • Demuestra habilidades para elaborar y manejar recursos en la organización e implementación de ambientes de aprendizaje seguros y motivadores que promuevan el desarrollo integral de las niñas y niños de acuerdo a su edad.
  • Demuestra habilidades para generar experiencias de aprendizaje significativas y oportunas que favorezcan el desarrollo y bienestar de las niñas y niños, considerando su edad, su contexto familiar, social y cultural.
  • Planifica estrategias y acciones de salud, higiene y alimentación sana de los niños y niñas, favoreciendo su crecimiento en contextos familiares e institucionales.
  • Promueve la vinculación de las familias y las comunidades en el proceso de desarrollo integral de los niños/as, su cuidado y seguridad, a través de procesos de sensibilización, información y capacitación.
  • Identifica situaciones de vulneración de los derechos infantiles para realizar procesos de sensibilización con las familias y canalizarlas a través de las instancias pertinentes.
  • Elabora una planificación de trabajo que contempla los componentes del Desarrollo Infantil Integral.